jueves, 3 de marzo de 2022

GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA: NINA SIMONE

Desde el Departamento de Música estamos realizando unas serie de actividades para reivindicar la memoria de importantes figuras femeninas. Os presentamos el programa de radio realizado por el alumnado de 4º ESO en el que han simulado entrevistar a la gran artista NINA SIMONE.




Bienvenidos otro día más a nuestro programa “Música sin Fronteras”. 
 Presen 1.-Hoy hablaremos de una estrella que ha causado  furor en este último mes ¡Nina Simone! 
Suena música” Feeling good”
Presen 1.-Una artista, pianista y cantautora que se dedica al mundo del blues sin olvidar la música clásica y el jazz y defensora de los derechos de la mujer afroamericana. 
Presen2.-Buenos días, ¿Qué tal estas Nina? 
 Nina.-Bien, hoy me encuentro muy contenta de estar aquí
Presen 1.- Bueno Nina cuéntanos algo sobre ti
Nina.-Por supuesto, Nina Simone es solo mi nombre artístico, yo me llamo Eunice Waymon. Nací en un pueblo de Carolina del Norte en Estados Unidos, el 21 de febrero de 1933. Mis padres son John Waymon, que tocaba la armónica, bailaba…, pero también era barbero; mi madre Mari kate que le acompañaba tocando el piano.
Presen 1.- ¡Oh! ¡Que interesante! Además sabemos que desde pequeña tuviste un estrecho contacto con la música, ¿puedes explicarnos cómo te iniciaste con el piano?
Nina.-Yo comencé a los tres años a tocar en mi casa junto a mis hermanos. Una anciana, mi vecina, vio talento en mí y recaudo dinero para llevarme al Juilliard School a estudiar música clásica. Esos fueron mis comienzos.
Presen 1.- ¿Con qué edad hiciste tu primer debut? 
Nina.-Mi primer debut fue un recital de piano en 1945, a los 12 años de edad. Mis padres estaban sentados en 1°fila para escucharme y verme mejor. Pasado un rato fueron “invitados” a moverse a las filas de atrás para que una familia blanca  ocupase sus asientos. Cuando me di cuenta me negué a seguir tocando hasta que ellos volvieran a ocupar sus asientos delanteros. Así era mi carácter y así comenzó mi lucha por los derechos civiles.
Presen 2.- ¿Quién te ayudo a iniciar tu carrera musical?
Nina.-Como he dicho antes mi profesora de piano fue la que me ayudó a iniciarme en el mundo musical ya que quedó asombrada ante el excepcional talento que tengo. Gracias a ella me mandaron a New York a estudiar.
Presen 1.- ¿Y después del Juilliard que ocurrió?
Nina.-Me trasladé a Filadelfia donde intenté conseguir una beca en el “Instituto de Música Curtis” que era considerado el mejor conservatorio de U.S.A. y una de las mejores instituciones musicales del mundo, pero no salió bien.
Presen 2.- ¿Y eso? ¿Por qué te rechazaron en la nueva escuela? 
Nina.-Yo pensaba que era por ser negra, pero el “Curtis” ya había tenido alumnos de color y el año que yo me presenté había muchos con un altísimo nivel. Uno de los miembros del tribunal, el famosísimo pianista Vladimir Sokoloff admiró mi arte y de inmediato me admitió como su alumna. Aceptar este rechazo me costó mucho; de hecho, durante muchísimo tiempo pensé que todo fue debido al color de mi piel.
.-Pues mira, tenemos una sorpresa al otro lado de la línea. Buenos días profesor, gracias por dedicarnos un rato de su tiempo. ¿Qué puede contarnos de Nina?
(Profesor)
.- Buenos días, yo fui miembro de su tribunal y aunque no era de las mejores en clásica, era magnífica en la interpretación de Blues, Jazz, etc. Así lo ha demostrado en su extensa carrera.
Presen 1.-Es maravillosa en el mundo de la música.
(Profesor)
.-Contar en mi currículum con una alumna como esta es un gran honor
Presen 2.-Pues muchas gracias por su aportación
Nina.-Muchas gracias profesor ¡Qué placer volver a escucharlo!
Nina, Qué hiciste para poder mantener a tu familia cuando tu padre enfermó? Me imagino que fue un momento muy difícil para ti?
Nina.- Al principio sí fue difícil, pero logré salir adelante cuando me contrataron en el club nocturno de Atlanta  City  gracias a mis conocimientos de música clásica aprendidos en el Julliard. Por suerte , a la gente le gustó mi música. Al principio yo solo tocaba el piano pero cuando mi jefe me escuchó cantar me obligó a hacer ambas cosas ¡¡Y fue todo un ÉXITO¡
Entra” My Baby just care for my”
.-¿Y dónde de aprendiste a cantar?
Aprendí con mi madre ya que ella era la directora del coro de la iglesia a la que íbamos los domingos.

Hablando de sorpresas tenemos con nosotros a la hija de Nina: Lisa Simone
Buenos días, buenos días a todos, a los presentadores y también al público que nos escucha y buenos días mamá
Buenos días hija, Cuánto tiempo sin escucharte ¡
Buenos días Lisa, te vamos a preguntar cómo era la relación con tu madre: tengo entendido que fue muy complicada. ¿Nos puedes contar más sobre eso? ¿Y sobre la influencia que tu padre  ejerció cobre vosotras?
.- Tengo entendido que la relación con tu madre fue complicada. ¿Puedes contarme más sobre eso y sobre la influencia que tu padre ejercía sobre ella?
 .- Mi padre, Andrew Stroud, era su marido y su representante y le hizo mucho daño. Casi desde el principio de la relación, antes de casarse, le dio una brutal paliza, la amenazó con una pistola y la violó. Mi madre pensó en dejarlo, incluso contacto con dos psiquiatras para que lo evaluaran. A pesar de todo ello se casaron; fue una terrible decisión, su relación se basaba en amenazas, control y maltrato físico. Esto, sumando a constantes viajes hizo que mi madre no encontrara inspiración para componer y empezó a sufrir ataques de ira. Ella vivía a base pastillas para dormir y estimulantes para subir al escenario. Mamá se convirtió en el sostén de la familia y en una gran artista pero era muy desgraciada. En cuanto a mí, todo empezó a ir mal después de que se divorciaran en los setenta y a ella le diagnosticaron esquizofrenia 
.- ¿Ella te maltrataba?
.-Sí. Ella se convirtió en un monstruo, me daba palizas y me hizo plantearme el suicidio. Pero cuando el tratamiento para su esquizofrenia comenzó a hacerle efecto nuestra relación mejoró y actualmente tenemos una relación normal y sana de madre e hija.
Nina.- Hija, no sabes cuánto me arrepiento de ello. Ojalá pudiera volver en el tiempo y cambiar todo esto.
Lisa.- Mamá yo sé que fue culpa de tu enfermedad y ya te perdoné hace mucho tiempo. 
Nina.- Te quiero mucho
Lisa.- Y yo.
.- -¿Cómo afectó a la relación con tu hija el diagnóstico de tu enfermedad?
Yo sufría de arranques violentos y de arranques depresivos, que poco a poco fueron deteriorando la relación con mi hija. Fue entonces cuando decidí ir a un médico para ver qué me pasaba en realidad. Me diagnosticaron trastorno maníaco y bipolar.
.- Bueno Nina después de esta maravillosa intervención de Lisa vamos a cambiar de tema y vamos a ver cómo reaccionaste ante los crímenes que hicieron a personas negras. ¿Nos puedes explicar cómo reaccionaste ante estos?
Nina.-Como respuesta a estos crímenes, compuse algunas de obras para reivindicar los derechos humanos.  Algunos de estos se hicieron muy conocidas como “Maldito Mississippi”, que fue tan conocida porque fue la primera vez que alguien blasfemó en público, además de por su fuerte contenido político y su crítica social. 
.- Bueno, tengo entendido que decidiste marcharte de Estados Unidos. ¿Por qué razón fue?
Nina.-Pues la verdad lo pensé muchas veces pero lo que me hizo que tomara la decisión definitiva fue el asesinato de mi amigo Martín Luther King en abril de 1968 y también que el país despreciaba a la raza negra. Mi lucha ya comenzó desde mis principios en la escuela, con tan solo 12 años tal y como he contado antes. Pero hubo también otros acontecimientos que hicieron que la lucha por los derechos de la gente de color fuera mi prioridad, como la matanza de 4 niñas de mi raza en una iglesia o el asesinato del que fue mi amigo Martín Luther King.
.-¡ Oh! Qué triste la historia. Para alegrarnos un poco vamos a poner un trozo de la canción “Maldito Mississippi” para la gente que está al otro lado la pueda escuchar.
Se escucha :”Maldito Mississippi”
Presen2.- ¿Qué tipo de estilo es el tuyo?
Nina.-Pues en mis conciertos casi nunca tengo un solo estilo fijo ya que me considero muy versátil. En el escenario cambió de uno a otro rápidamente, canto tanto temas religiosos, blues, jazz e incluso música clásica.

.- Bueno Nina mira quien está ahora con nosotros, una crítica musical de la revista “villaje voice”, Linda Solomon.
Linda.- Hola Nina, ¿qué tal estás?
Nina.- Muy bien, me alegro mucho de tenerla aquí con nosotros
Linda.-  Soy una gran admiradora tuya y escucho tus canciones desde hace mucho tiempo. ¿Qué más nos puedes contar? Por ejemplo, a partir de la década de los 80, ¿en qué lugares residiste?
Nina.-Después de los 80, he residido en numerosos lugares del mundo, como en Liberia gracias a mi querida amiga Miriam Makeba. Más tarde me fui a vivir a Suiza y después en Holanda antes de mudarme definitivamente a Aix-en-Provence, un bonito lugar en el sur de Francia en el 1992.
Linda.- ¿Cómo afectó a la relación con tu hija el diagnóstico de tu enfermedad?
Nina.- Yo sufría de arranques violentos y de arranques depresivos, que poco a poco fueron determinando la relación con mi hija. Fue entonces cuando decidí ir a un médico para ver que me pasaba en realidad. Me diagnosticaron un trastorno depresivo y bipolar 

Presen2.- ¿Participaste en esa época en festivales de prestigio?
Nina.- ¡Por supuesto!, participé en los más prestigiosos festivales como el Festival de Niza , de Tesalónica y Dublín, entre otros. También actué en la fiesta del cumpleaños del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que aquel año cumplía sus 80 y recibí muchos reconocimientos por mi larga carrera musical.
Presen1.- Bueno Linda, muchas gracias por haber estado aquí y compartirnos un rato de tu tiempo.
Linda.- Un placer
Presen2.- ¿Qué tipo de estilo es el tuyo?
Nina.-Pues en mis conciertos casi nunca tengo un solo estilo fijo ya que me considero muy versátil. En el escenario cambió de uno a otro rápidamente, canto tanto temas religiosos, blues, jazz e incluso música clásica.
Presen1.- Bueno Nina, después de esta maravillosa entrevista, nos gustaría despedirte, muchas gracias por haber asistido y gracias por responder a nuestras preguntas.
Nina.- El placer ha sido mío, muchísimas gracias por invitarme. Un beso muy grande para mi público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario