Por fin volvemos a nuestros encuentros literarios presenciales. El jueves 19 de mayo hemos podido disfrutar de las palabras de Juan Eslava Galán y hemos conocido aspectos poco difundidos sobre el descubrimiento de América.
Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.
Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:
– En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)
– El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)
– Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)
– La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil
También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar:
– Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999)
– Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991)
– Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995)
– Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002)
– Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005)
– Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite
– El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.
Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario